miércoles, 19 de diciembre de 2007

El Pregonero de La Balesquida



En la fiesta de la Balesquida del año 2002, se rescató una de las muchas tradiciones medievales que tiene la Cofradía, lo que es de agradecer, ya que la Cofradía nacida en 1232, tiene acumulada una riqueza histórica que debemos respetar y mantener fielmente.
El heraldo pregonero de la Balesquida, era un personaje muy admirado, y por motivos que desconocemos estaba ausente de las fiestas en los últimos 150 años.
La misión del Heraldo, era comunicar a los Ovetenses, el reparto de las viandas, que la cofradía daba a las personas necesitadas de la ciudad, y solicitar previamente al Alcalde Corregidor de la ciudad, autorización para dicho reparto.
Es una lástima que no exista suficiente documentación, sobre tal personaje; lo que si se ha podido comprobar, que su vestimenta era de un blanco reluciente, rematado con una llamativo sombrero de la época, con unas ostentosas plumas blancas, y montado sobre un hermoso caballo blanco.
Para su recuperación más fiel, la cofradía solicitó información y se puso en contacto con cuantas personas disponen de documentación histórica, fuesen entendidas en la materia, como historiadores, catedráticos, documentalistas y amantes de nuestra más rancia historia Ovetense.
Después del serio trabajo realizado, estoy plenamente convencido que se ha rescatado fielmente el personaje, como existió y fue concebido en sus orígenes.
La recuperación de este personaje, fue bien acogida por todos los ovetenses, lo que obliga a seguir por este camino de recuperación de tradiciones a la cofradía.
Se sabe, que en un principio, el pregonero iba seguido por los cofrades, ataviados con sus mejores galas, en los próximos años la cofradía ha prometido dar un paso más en el perfeccionamiento de la tradición en este sentido.

No hay comentarios: